En las Escrituras se menciona que “muchos son los llamados y pocos los elegidos”. Paralelamente, muchos son los jóvenes a los que se les invita a emprender y pocos son aquellos que eligen aprovechar las muchas oportunidades que existen para emprender. Observo que hay tres tipos de jóvenes: los que no les interesa emprender, los que son emprendedores y los que no saben que son emprendedores. A éstos últimos les ayudaría mucho participar en eventos que los lleven a descubrir sus capacidades y talentos en esta área.
El emprendimiento es un camino que implica grandes retos, pero que también trae consigo muchos beneficios a nivel personal y profesional que conducen no sólo a la estabilidad económica y al bienestar de las personas, sino también al comunitario, por lo que para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) es de suma importancia brindarte los espacios para que puedas tener éxito.
¿Cuáles son las principales características de los jóvenes emprendedores?
Debe ser alguien que esté dispuesto a aprender.
Tener confianza en lo que desea emprender.
Su mente e ideas deben ser innovadoras.
Tener seguridad en la toma de sus decisiones.
Considerar las ideas creativas.
Ser apasionado y ambicioso.
Tener espíritu de Liderazgo.
Solucionarlos problemas de manera eficaz.
Tomar siempre la iniciativa. 
Plantea tu objetivo: Para empezar un plan emprendedor, el joven debe establecer ideas claras y propósitos bien definidos, pues esto será el motor para desarrollar su actividad empresarial.
Capacidad de aprendizaje: No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse a muchas oportunidades para mejorar las cuestiones que podrían estar afectando el emprendimiento.
Buscar lograr resultados: Se deben plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo y avanzar poco a poco hacia el cumplimiento de cada uno de ellos, siendo constante y comprometido.
Epa News | Emprendedores visionarios  El emprendimiento es una filosofía de vida que permite a las personas ser capaces de vencer retos y tener éxito en lo que se propongan. Un joven emprendedor es una persona positiva, creativa, proactiva y productiva que con pasión propone e implementa soluciones innovadoras que generan valor social y económico para su comunidad y país. Un joven emprendedor con sentido humano no exige al gobierno o a la sociedad que le resuelva sus problemas, sino construye alternativas para resolver sus propias necesidades y las de su comunidad. En pocas palabras, el emprendedor no pide sino produce y comparte con los demás.