“Anticonceptivos y sus consecuencias”

Los métodos anticonceptivos es un tema que toda la sociedad debe conocer; sin embargo, es un tema tabú, al igual que las cosas naturales biológicas, como la pubertad y sus cambios. Y es en esta etapa en donde los adolescentes deben aprender sobre los ya mencionados, porque como coloquialmente se dice “se les alborota la hormona” y el empezar a tener relaciones sexuales lo toman a la ligera, sin ver más allá de las consecuencias que conlleva, así como las responsabilidades.
De las posibles consecuencias la menos grave, pudiera ser un embarazo porque la otra opción  son las infecciones de transmisión sexual
A continuación se encuentra una gráfica, proporcionada en el 2012 por el ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), donde podemos apreciar que la mediana de edad donde las mujeres comienzan a ser activas sexualmente es a los 21 años; así como la moda es a los 20, 23 y 27 años.


Factores demográficos, socioeconómicos, culturales y cognitivos también resultan responsables a cerca del conocimiento previo a cerca de la sexualidad, por lo que, cuanto a la influencia del contexto rural o urbano, los jóvenes que residen en áreas urbanas tienen una probabilidad mayor en 1.8 veces de usar condón en la primera relación sexual que quienes residen en el área rural.

Aunque el embarazo es una responsabilidad que emana a dos, la mujer es a quien siempre se le denigra, ofende y humilla al quedar embarazada y más cuando el padre no se hará responsable.
Sin embargo, las madres solteras merecen ser reconocidas, porque a pesar de las trabas que conlleva esa responsabilidad,  nunca ponen un pero para los retos.

En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, existen más de 30 virus, bacterias y parásitos que pueden transmitirse a través del contacto sexual, ocho de estos patógenos se encuentran vinculados a la incidencia de este tipo de enfermedades. De esa cantidad, cuatro son curables: sífilis, gonorrea, clamidia y la Tricomoniasis; mientras que las restantes no lo son: hepatitis B, herpes, VIH y VPH.
Y concuerdo con el doctor Benjamín Acosta, académico de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmando  que el grupo de edad más vulnerable de contraer ETS es el de los jóvenes, porque es la época en la que se experimenta en el ámbito sexual y, por lo tanto, se está más propenso a este tipo de riesgos. Respecto a los tabús en torno al sexo, el especialista concluye: "Nuestros prejuicios están ocasionando un daño al no permitir que el sexo en adolescentes sea vivido como algo responsable".
El no usar y usar métodos anticonceptivos tiene consecuencias, y ahora toca hablar de las que se manifiestan al usarlas, ejemplo de ello son las alergias al látex, del desbalance hormonal, que conlleva a el cambio en la salud, el estado de ánimo, deseo sexual, fertilidad y ovulación, todos estos son específicos de la mujer, porque somos nosotras quienes debemos consumirlos y quienes más sufrimos por estos cambios.


Ya para concluir con este discurso, espero y les haya sido de gran utilidad el conocer las consecuencias tanto buenas como malas que trae el uso de anticonceptivos.
Recordemos que somos parte de la población vulnerable, y que siempre es responsabilidad el antes y después de haber tenido relaciones.
No tomemos como juego este tipo de información, en cualquier momento puede ser de nuestra utilidad tener en lo más mínimo la información adecuada; también hay que tomar en cuenta, que aunque estamos en la época donde el internet es nuestro diccionario, temas de la salud, siempre es mejor recurrir a los médicos; ellos tienen la experticia suficiente y muchos años de estudio académico para poder atender todas las dudas que pudieran surgirnos.